4 de noviembre de 2014

NOVEDAD EDITORIAL: "Tiempo de sol" de Sylvia Miranda

Antes de comenzar a anunciar los últimos títulos del año, queremos presentarles todavía dos libros recientes: en septiembre publicamos "Tiempo de sol", de Sylvia Miranda (Lima, 1966).
Miranda es doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y reside en España desde 1991. Su primer poemario Como todos anduve en el invierno (Lluvia Editores, Lima, 1990), se publicó con prólogo de su maestro, el poeta Wáshington Delgado. También en poesía, ha publicado Zita y otros poemas (Catriel, Madrid, 2001); Poema del tigre y el mar (Centro de Arte Moderno, Madrid, 2004. Con un grabado de Sylvain Mâlet) y La foudre demain (La Rochelle, Les Arêtes Editions, 2013. Con pinturas de Sylvie Lobato). Otros poemas suyos están recogidos en antologías de poesía peruana e iberoamericana. Su tesis, y otros libros de ensayo y crítica literaria testimonian sus investigaciones sobre la ciudad de Lima y la poesía de vanguardia peruana.

Ha recibido el “Premio Tomás Luis de Victoria” (Salamanca, 1994), por su poemario Zita y el “Premio Novela Corta del Banco Central de Reserva del Perú” (Lima, 1996), por Memorias de Manú (BCRP. Lima, 1997).

Tiempo de sol -que es nuestro primer libro producido en España, coincidiendo con el lugar de residencia de su autora- cuenta con un prólogo de la poeta peruana Carmen Ollé, del cual hemos extraído este fragmento para ilustrar la contratapa:
"Ángeles, viajeras impenitentes, ojos de espejo, mar de oro, los símbolos personales crean destellos. El libro es un canto al amor que huye, a la pasión que se esfuma y renace; Miranda encuentra en la luz la oscuridad, y nuevamente un 'mar de fuego y de oro' nos abrasa. El contrapunto le da fuerza a este libro, nos pierde y nos libera felizmente".

Y aquí les dejamos el primer poema del libro:
Un mar inunda
tu espejo
tu boca abierta
los desnudos remos del mar
sobre tu cuello
lo bello
sol de trigo que se deja
sol al fin desplomado en tu garganta
breve ahogo de sol que te mata lentamente
y que el mar recoge. 
Lenta corre la gota de sangre dorada que sueña. 
Toda la desventura de la felicidad
agolpada en el pecho
mojada
en los ojos
seca en la voz
tropieza y bebe
hasta el último minuto
hace el vaivén de la estrella que se mece
da señales perdidas de barco perdido
de barco ciego que busca seguir
seguir... 
Hasta la desventura y la noche.


CRÉDITOS
Imagen de tapa: Graciela Prieto
Texto de contratapa: Carmen Ollé
Diseño: Pedro Giraldo
Maquetación: Maurice Brosandi

SYLVIA MIRANDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huesos de jibia