1 de julio de 2016

NOVEDAD EDITORIAL: "Presencia del canon dantesco en la literatura de lengua inglesa del siglo XX", de Elena Tardonato Faliere

Presencia del canon dantesco en la literatura de lengua inglesa del siglo XX
Elena Tardonato Faliere
Colección Ensayo, 2016
ISBN 978-987-1586-78-3 

Con este importante título, damos continuidad a nuestra Colección Ensayo, iniciada en 2010 con la publicación de El nombre del rey de Asiné, de Yves Bonnefoy (traducción de Arturo Carrera).

Elena Tardonato Faliere, es una profesora y traductora de italiano rosarina, que obtuvo su doctorado en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, donde ejerció la docencia hasta el año 2014.
Su interés académico se centra especialmente en la literatura italiana y europea, temática sobre la que ha publicado los siguientes libros: Acción y PalabraDe Pasolini a Gramsci. CenizasTeatro de la culpa y del rescate en Ugo Betti;; Encuentro con la palabra: Giuseppe Ungaretti y Eugenio Montale, entre otros.
Ha traducido a Marco Lodoli, Nadia Fusini, James Olney, Giuseppe Ungaretti, Hayden White, Eugenio Montale, Pier Paolo Pasolini y Milo De Angelis.
Participó en diversos congresos y seminarios literarios de Argentina y el exterior.
Recientemente ha publicado Dardos de un centauro (Ciudad Gótica, 2013); Una Ulises Veterana (Baltasara Editora, 2015); y, junto a María Cecilia Micetich, tradujo los poemas de Esplendor en las sombras. Tres voces italianas contemporáneas, de Milo De Angelis, Isabella Leardini y Francesca Serragnoli (HDJ, 2015).
En el año 1994, fue nombrada Cavaliere dell’ordine del Merito por el gobierno italiano.
Desde 2007, se desempeña como Directora del Centro de Estudios Norteamericanos.
Así se expresa sobre este nuevo libro, en el prólogo:
“La crisis del humanismo presente en las diversas experiencias de las poéticas del siglo XX nos permite visualizar un camino de relecturas y reflexiones acerca de la Edad Media en las que resulta evidente el estímulo brindado por la lectura de la Divina Comedia, de Dante.
Entre las obras en lengua inglesa que muestran tal influencia se encuentra la producción de autores como T. S. Eliot, Samuel Beckett, James Joyce y Ezra Pound.
A través de los ensayos que se ofrecen, se analizará el juego de lo imaginario desde una perspectiva socio-literaria en las obras de los escritores citados”.
ELENA TARDONATO FALIERE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huesos de jibia